PROYECTO DE:

TECNICATURA SUPERIOR EN GESTIÓN UNIVERSITARIA PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN.


El presente proyecto pretende motorizar una oferta que satisfaga las necesidades y expectativas de capacitación de gran parte de la planta funcional No Docente que aspira a recibir una formación integral y direccionada a partir de una carrera universitaria específica en el marco del “Programa de Capacitación para el Personal No Docente de la U.N.T.” y que se constituya en el reaseguro profesional de la institución, contando con personal profesional y formado con niveles de excelencia y adecuación para la función que cumplen.

A esta finalidad pretende abocarse el presente proyecto de creación de una carrera universitaria específica para el personal no docente de la U.N.T.: “Tecnicatura Superior en Gestión Universitaria”, organizada sobre la base de los lineamientos centrales acordados por el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias y la representación gremial de los trabajadores no docentes a nivel nacional (FATUN) en el marco del Convenio Nº 346/99, y en cumplimiento a la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional Nº 25.164 Art. IV – Derechos, Inciso d) – Capacitación Permanente.-


2- Fundamentación:

El eje conocimiento-educación es el motor principal para un desarrollo exitoso en medio de un escenario donde las incertidumbres abundan, dentro del cual es conveniente actuar bajo un esquema signado por una flexibilidad suficiente que permita reconversiones convenientemente pensadas y de calidad.

La universidad debe incrementar el énfasis en los nuevos requerimientos de formación de sus Recursos Humanos, convirtiéndose en una Institución que la sociedad visualice y acepte como un espacio impulsor del desarrollo, siendo éste un reto que promueva la participación de todos sus actores.

El personal No Docente debe adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para comprender mejor la especificidad de la Organización Universidad como para analizar la singularidad de la Universidad Nacional de Tucumán, involucrándose efectivamente en los procesos y rutinas institucionales.

Se parte de considerar que el agente No Docente desarrolla su práctica laboral en un espacio cuya especificidad está dada por la centralidad del conocimiento, la autarquía, la autonomía y el cogobierno, constituyéndola en una Institución donde se entrecruzan las lógicas de producción del conocimiento, las operaciones administrativas, contables, evaluativas, etc., excediendo el alcance que proveen esquemas que simplifican sus análisis reduciéndolo a sofisticadas técnicas de control que miden eficacia y eficiencia pero desestiman el alto peso simbólico de las relaciones entre Universidad, Sociedad y Estado.

Este es el sentido que direcciona el diseño de la Tecnicatura Superior en Gestión Universitaria que forma parte de un programa más amplio de Capacitación para el personal, que se encuentra desagregado en diferentes niveles, los cuales atienden necesidades y demandas de diversa complejidad, todos pertinentes a la Práctica Profesional Universitaria.


3-Objetivos Generales


4- Requisitos de Ingreso

Ser empleado No Docente de la Universidad Nacional de Tucumán.

Poseer Titulo del Nivel Medio o Polimodal.

Cumplir con los requisitos de Ingreso aprobados por la Universidad.

Si es mayor de 25 años, adecuarse a las condiciones estipuladas por el Artículo 7 de la Ley de Educación Superior.


5- Título: Técnico Superior en Gestión Universitaria


a) Perfil profesional del egresado:


b) Incumbencias del título:

El Técnico Superior en Gestión Universitaria estará formado para:



6- Plan de Estudios:


6.1- Diseño del plan de estudios.

a) Organización:

El plan está organizado en dos Ciclos:

Ciclo General y Ciclo de Orientación.

Ciclo General:

Este ciclo constituye el tronco común de la tecnicatura que se estructura en torno a cinco ejes temáticos. Tiene una función propedéutica hacia el ciclo de orientación por lo que apunta al desarrollo de las competencias necesarias para el abordaje de las áreas. Por otra parte, apunta al desarrollo de competencias generales que faciliten la formación permanente y la adecuación a las nuevas demandas del sector.


Ciclo de Orientación:

Comprende los contenidos específicos y profundos de un área del quehacer universitario que le dará la particularidad en la formación y las competencias necesarias para el desempeño eficiente en el área de trabajo a través del dominio de las herramientas teóricas y metodológicas.


Para la implementación del Plan se adopta:


Estructura Modular

Se define MODULO a la unidad enseñanza-aprendizaje con sus contenidos y objetivos. El proceso de elaboración de los módulos incluye la referencia del módulo a las competencias especificadas en el perfil profesional, la formulación de las capacidades profesionales que el módulo acredita y de los criterios que se utilizan para su evaluación, así como su carga horaria y requisitos previos. Los módulos no están aislados, tienen un eje para integrar temáticas y metodologías. Su definición incluye la carga horaria necesaria para su desarrollo. Los módulos están organizados en base a los resultados que se quieren lograr, clasificándose en formación general o básica, optativos y de orientación.-


Estructura modular y estrategias de enseñanza:


Se utilizarán distintas estrategias de enseñanza acordes a la estructura de módulos y la enseñanza por competencia: resolución de problemas, resolución de casos, simulación, alternancia, etc.


b) –Duración de la carrera:

Aprobado el Ciclo General y el Ciclo de Orientación se obtiene el título de: TÉCNICO SUPERIOR EN GESTION UNIVERSITARIA (ORIENTACIÓN: Administración Económico-Financiera; Administración Académica; Mantenimiento y Servicios Generales; Recursos Técnicos o Recursos Asistenciales)

En el Ciclo de Orientación el alumno cursa y estudia las temáticas pertinentes a la Orientación elegida. También se podrán crear orientaciones de acuerdo a la demanda de Recursos Humanos de la institución.


6.2. –Características:



6.3- Estructura Curricular:


CICLO GENERAL



1° Año

Hs

Correlativas

1- Metodología de Estudio

60


2- Técnicas del Lenguaje I

60


3- Legislación Universitaria Argentina

60


4- Introducción al Estudio de las Organizaciones

60


5- Introducción a la Comunicación

60


6- Comportamiento Organizacional

60


7- Organización Universitaria

60

3 y 4

8- Informática I

45


9- Informática II

45

8

10- Informática III

45

9

Total de horas de primer año

555


2° Año -



11- Instrumentos Legales de Funcionamiento

60


12- Administración de Recursos Humanos

60


13- Técnicas del Lenguaje II

60


14- Planeamiento y Administración

60

11

15- Gestión Administrativa

60

11 y 14

16- Estructura, Organización y Control Interno

60

14

17- Planeamiento Estratégico Aplicado a la Universidad

60

11 y 15

18- Métodos y Técnicas de Investigación Administrativa

60


Taller de Integración - Pasantías

100


Total de horas de segundo año

580


Total de Horas

1135



Ciclo de Orientación: Administración Académica

3° Año -



19- Instrumentos de Funcionamiento Académico

60


20- Derecho Laboral

60


21- Informática Aplicada a la Gestión

45


22- Seguridad Documental

30


23- Ética en el Ejercicio de la Función Pública

30


24- Seminario

180


25- Optativa

60


Total de horas de tercer año

465


Total de Horas

1600



Título: Técnico Superior en Gestión Administrativa (Orientación: Administración Académica)


Ciclo de Orientación: Recursos Técnicos

3° Año -



19- Riesgos de Trabajo

60


20- Diseño y Administración de Soportes Audiovisuales

30


21- Tecnología

30


22- Mantenimiento

45


23- Derecho Laboral

60


24- Seminario

180


25- Optativa

60


Total de horas de tercer año

465


Total de Horas

1600



Título: Técnico Superior en Gestión Administrativa (Orientación: Recursos Técnicos)


Ciclo de Orientación: Administración Económico Financiera

3° Año -



19- Derecho Laboral

60


20- Estadística Descriptiva

45


21- Auditoria y Control

60


22 - Gestión de Costos y Presupuesto

30


23- Contabilidad Pública

30


24- Seminario

180


25- Optativa

60


Total de horas de tercer año

465


Total de Horas

1600



Título: Técnico Superior en Gestión Administrativa (Orientación: Administración Económico Financiera)


Ciclo de Orientación: Mantenimiento, Producción y Servicios Generales

3° Año -



19- Seguridad e Higiene

45


20- Mantenimiento de Infraestructuras y Recursos

45


21- Riesgos de Trabajo

45


22- Control de Insumos

30


23- Derecho Laboral

60


24- Seminario

180


25- Optativa

60


Total de horas de tercer año

465


Total de Horas

1600



Título: Técnico Superior en Gestión Administrativa (Orientación: Mantenimiento, Producción y Servicios Generales)


Ciclo de Orientación: Recursos Asistenciales

3° Año -



19- Riesgos de Trabajo

45


20- Seguridad e Higiene

60


21- Derecho Laboral

60


22- Introducción a la Epidemiología

30


23- Primeros Auxilios

30


24- Seminario

180


25- Optativa

60


Total de horas de tercer año

465


Total de Horas

1600



Título: Técnico Superior en Gestión Administrativa (Orientación: Recursos Asistenciales)


7- Ejes Temáticos

Los cinco ejes Temáticos son



Eje temático 1: La Universidad como objeto de estudio

Introducir al análisis de la universidad, poniendo énfasis en aquellos enfoques que permitan aprehender la complejidad de la trama de las relaciones propias de una institución productora de conocimiento, generadora de recursos humanos, a la vez que ofrece elementos básicos para la formación del gestor universitario.


Eje temático 2: Comunicación y Lenguaje

Optimizar las estrategias de producción oral, adecuándolas a diversos contextos de interacción comunicativa.

Mejora las estrategias de compresión de textos escritos en diversos formatos. Posibilitar la producción de textos escritos pertinentes al ámbito de la organización.

Desarrollar habilidad para la animación, conducción y tratamiento de personas y grupos en ámbitos laborales.

Mejorar la capacidad de negociación y gestión de conflictos.

Con la incorporación optativa de idioma extranjero (Inglés y/o Portugués) en este eje temático:

Poder interpretar e informar acerca del contenido de diferentes documentos en Inglés o Portugués, en el caso de Inglés permite la interpretación de soft de oficina.


Eje temático 3: Administración y Gestión Universitaria

Recuperar la especificidad de la Organización Universidad, signada por la centralidad del conocimiento, autarquía, autonomía y cogobierno, y en ella situar los procesos, prácticas y funciones propias de su dinámica institucional.


Eje temático 4: Desarrollo Organizacional de la universidad

Reconstruir la visión de la Universidad como organización compleja a través del desarrollo organizacional, permitiendo a la gestión universitaria orientar su actividad desde una perspectiva crítica y procesadora de la incertidumbre contextual, comprometida con la misión y funciones de la universidad.


Eje temático 5: Instrumentos

Brindar las herramientas necesarias y adecuadas que sirvan de apoyo al desempeño laboral y de gestión.




Eje temático 1: La Universidad como objeto de estudio


Eje temático 2: Comunicación y Lenguaje


Eje temático 3: Administración y Gestión Universitaria


Eje temático 4: Desarrollo Organizacional de la universidad


Eje temático 5: Instrumentos



Primer Año

Módulo

Eje Temático 1

Eje Temático 2

Eje

Temático 3

Eje Temático 4

Eje Temático 5

1


Metodología de Estudio




2


Técnicas del Lenguaje I




3

Legislación Universitaria Argentina





4



Introducción al Estudio de las Organizaciones



5


Introducción a la Comunicación




6



Comportamiento Organizacional



7

Organización Universitaria





8





Informática I

9





Informática II

10





Informática III




Segundo Año

Módulo

Eje Temático 1

Eje Temático 2

Eje Temático 3

Eje Temático 4

Eje Temático 5

11




Instrumentos Legales de Funcionamiento


12



Administración de Recursos Humanos



13

Legislación Universitaria Argentina





14


Técnicas del Lenguaje II




15



Planeamiento y Administración



16



Gestión Administrativa



17




Estructura, Organización y Control Interno


18




Planeamiento Estratégico Aplicado a la Universidad


19





Métodos y Técnicas de Investigación Administrativa



  1. Contenidos Mínimos.


1) Metodología de Estudio


Metodología de síntesis y organización de información en varios tipos de textos.

Búsqueda de material bibliográfico en bibliotecas.

Técnicas de exposición individual y grupal.

Estructura básica de presentaciones escritas (monografías, abstracts, etc.)

Validez y utilización de distintas fuentes de información


2) Técnica del Lenguaje I

Redacción aplicada al Área de la Comunicación

Técnicas para componer escritos en lengua informativa

Sintaxis

Normas Gramaticales de aplicación frecuente en el Área Administrativa

3) Legislación Universitaria Argentina


Estado, Sociedad y Universidad: redefinición del espacio público y surgimiento de nuevos actores políticos. Modificaciones del contenido de las misiones tradicionalmente asignadas a la institución universitaria. Marco regulatorio de la educación superior en el marco de la transformación del Estado Argentino en la década de los 90.


4) Introducción al Estudio de las Organizaciones.


Enfoques y modelos organizacionales. Funciones básicas de la gestión de organizaciones. Estructura y procesos organizacionales. Aspectos culturales de análisis organizacional. Redefinición de las teorías de la organización y su implicancia en el campo universitario.

La misión y la visión de la organización. Anatomía de la Organización. Entorno de la organización.

Características de los recursos humanos y su comportamiento.

Los distintos equipos de trabajo y el trabajo en equipo: características.

Campos de la Organización. Flujo del gerenciamiento. Historia, entorno y evolución de la Organización.

Crisis y conflicto en la Organización. Resolución de conflictos.


5) Introducción a la Comunicación


Fundamentos de la teoría de la comunicación. La comunicación. Tipos de comunicación. Medios de comunicación. Canales. Emisores. Receptores. El código. Interferencias en la comunicación.

Esquemas comunicacionales. Los actos humanos como actos comunicacionales.

Circuitos. La comunicación en la institución educativa. La comunicación escrita y documental en la organización. Los canales de información en la organización educativa.


6) Comportamiento Organizacional


Introducción al comportamiento, el individuo: fundamentos del comportamiento individual, características biográficas, habilidades, personalidad, aprendizaje. Percepción y toma individual de percepciones. Valores, actitudes y satisfacciones en el trabajo. Conceptos básicos de motivación. Primeras teorías de la motivación.

El grupo: fundamentos del comportamiento del grupo. Las condiciones extranjeras impuestas sobre el grupo. Procesos de grupos. Comprensión de los equipos de trabajo. Equipos versus grupos.


7) Organización Universitaria


Análisis de las organizaciones y su entorno. Identificación de las implicancias y alcances de los roles en la organización.

La misión y la función de la organización. Anatomía de la Organización. Crisis y conflictos de la organización. Resolución de conflictos.


8) Informática I: Windows.


Conocer la posibilidad de uso del programa, operar adecuadamente el programa y sus opciones de accesibilidad.

Creación y modificación de carpetas y archivos, cambio y modificación de configuración, herramientas y propiedades del sistema. Operaciones de comunicaciones desde Windows (Fax, módem, Internet)


9) Informática II (Word)


Conocimiento de posibilidades de uso del programa, operar adecuadamente el programa y sus funciones. Características, elementos y secciones del programa. Creación y combinación de archivos y menúes personalizados. Creación y combinación de tablas, formularios y esquemas. Administración de textos. Operación con documentos. Protección de formularios.


10) Informática III (Excel)


Conocer las posibilidades de uso del programa, operar adecuadamente el programa y sus distintas funciones relacionándolo a los demás programas. Características y conceptos generales, creación de hoja de cálculo y de selección de celdas, grabado, ejecución y edición de un macro. Funciones. Organización y cargo de procedimientos.


11) Instrumentos Legales de Funcionamiento


Normativa vigente. Estatuto Universitario. Ley de Procedimiento Administrativo. Régimen de la Función Pública. Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional. Normas de Procedimientos Internos. Teoría del Acto Administrativo de alcance particular y general. El silencio de la Administración. Contratos Administrativos.


12) Administración de Recursos Humanos


Comprender la propia tarea en el marco de las relaciones interpersonales. Conocer las influencias de lo social en los vínculos humanos. Vínculos sociales, relaciones interpersonales. Contextos condicionantes de los vínculos, tipología de vínculos, relaciones humanas en la institución. La cultura institucional como condicionante de los vínculos. Grupos humanos. Liderazgo.


13) Técnica del Lenguaje II

La Comunicación en las Organizaciones

La Expresión Oral y Escrita en las Comunicaciones en el Ámbito Administrativo

Redacción y Presentación de Comunicaciones


14) Planeamiento y Administración

Manejo de las herramientas teóricas metodológicas y básicas que permitan comprender las organizaciones y sus dinámicas. Comprender los principios generales de funcionamiento y los factores económicos, tecnológicos, relacionales y financieros que inciden en una organización. Paradigmas productivos y organización. Sector público. Criterios organizativos básicos. Nociones de planeamiento.


15) Gestión Administrativa.


Distintos Modelos de Gestión Universitaria. Conceptos centrales de la gestión: transparencia, rendición de cuentas, responsabilidad social, evaluación. Construcción de la agenda institucional. Auditoria Interna.

Modelos de cambio. Rediseño de Procesos. El impacto de la informática en el rediseño de procesos. Mejora continua. Administración de Grupos de Trabajo. Presentación y Administración de Proyectos.

16) Estructuras, organización y control interno.


Áreas funcionales. Estructuras. Organigramas, misiones y funciones.

Procedimientos operativos, administrativos y contables. Control interno: enfoques, principios, elementos. Cursogramas. Análisis del flujo de operaciones, comprobantes y registros.


17) Planeamiento Estratégico aplicado a la Universidad


Gobierno y planificación. Perspectivas del planeamiento universitario: normativo y estratégico-situacional o contingente. El rol del planificador en la gestión institucional. Decisiones políticas, construcción de agendas, procesos y técnicas de planificación.


18) Métodos y Técnicas de Investigación Administrativa


Enfoques, métodos y técnicas de investigación. Desarrollo de actividades para la aplicación práctica de los contenidos. Adecuación a la tarea cotidiana de los contenidos aprehendidos. Diseño de proyectos de investigación.


Taller de Integración - Pasantías


Actividad desarrollada por el alumno en un área de la UNT, integrando todos los contenidos y competencias desarrollados por medio de los diferentes módulos del ciclo. Supervisada por un docente asignado a tal fin.-


CICLO DE ORIENTACIÓN:



19) Instrumentos de Funcionamiento Académico.



20) Derecho Laboral



21) Informática Aplicada a la Gestión


Conocer la posibilidad de uso del SIU (Sistema Informático Universitario) aplicado al área académica, operar adecuadamente el programa y sus opciones de accesibilidad.


22) Seguridad Documental.



23) Ética en el Ejercicio de la Función Pública


Concepto de documentación confidencial - Clasificación

Concepto de datos confidenciales – Clasificación

Deberes, Prohibiciones e Incompatibilidades aplicable a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquía. Objetos y Sujetos. Deberes y pautas de comportamiento ético. Régimen de declaraciones juradas. Antecedentes. Incompatibilidades y Conflictos de intereses. Régimen de Obsequios a funcionarios públicos. Prevención sumaria.

Lectura y análisis de la Ley de Ética en el ejercicio de la Función Pública.



19) Derecho Laboral

Conceptos, fines y fuentes del derecho individual laboral.

Preconceptos constitucionales, normas específicas.

Derechos individuales.

Normas vinculadas con el empleo, los salarios y la seguridad social.

Conceptos, fines y fuentes del derecho laboral colectivo.

Asociación y representatividad.

Contrato colectivos de Trabajo: contenidos, alcances y limitaciones

Conflictos colectivos, formas de resolución.

Cambios productivos y tecnológicos. Flexibilización laboral.

Escalafón y promoción.



20) Estadística Descriptiva

Concepto de Estadística. Los estudios estadísticos como método para obtener conocimiento. Uso de la estadísticas en diferentes situaciones. Análisis detallado en un estudio estadístico. Recolección de la información. Razones y porcientos. Uso de los porcentajes. Relación entre dos cifras y comparaciones de aumentos y disminuciones. Reglas del redondeo. Interpretación y análisis descriptivo de la información procesada.

Promedios: media aritmética, mediana, cuarteles y modo. Cálculo a partir de datos sin agrupar. Relación de magnitud entre promedios.

Definición y objetivos de los números índices de precios y de cantidad.


21) Auditoría y Control

Concepto de auditoría. Teoría general del control. Clasificaciones y formas del control en la hacienda pública. Los órganos de control. Examen parlamentario de la cuenta de inversión. Normas de control interno en la UNT. Rendiciones de cuentas. Control de presupuestos. Leyes nacionales de contralor del gasto.


22) Gestión de Costos y Presupuesto

Conocimiento y determinación de costos para diversos fines.

Presupuestos: ventajas y limitaciones. Administración del presupuesto. Herramientas para la confección del presupuesto. Presupuesto operativo y financiero. Presupuesto base cero; de investigaciones; por programas y actividades; de inversiones. La planeación financiera. Ley 24156 de Administración Financiera del Estado Nacional y su vinculación con el presupuesto de las universidades nacionales.


23) Contabilidad Pública

Definición y delimitación de la Contabilidad Pública y su campo. Origen y evolución de la contabilidad gubernamental.

El sistema de contabilidad financiera. La contabilidad patrimonial; del Tesoro; Bienes, Activo Fijo y Consumo; de la Deuda Pública. La contabilidad presupuestaria.

Integración de presupuesto y contabilidad.

Registro contable de las operaciones.




19) Riesgos de Trabajo

Evolución. Seguridad en las relaciones laborales. Evolución del concepto legal de responsabilidad. Especialidades de Seguridad. Seguridad y calidad de vida del trabajador. Clasificación y análisis de riesgos, eléctricos y en incendios. Protección de instalaciones y personal. Protección de máquinas. Concepto y evaluación conceptual de Accidentes de Trabajo. Prevención de accidentes: educación y concientización. Efectos de los siniestros laborales sobre: personal, empresa y la sociedad.-


20) Diseño y Administración de Soportes Audiovisuales

Estudio y Capacitación en la Tecnología. Análisis y Expresión en Forma y medio Audiovisuales. Estudio y capacitación en al Análisis. Expresión en formas y medios impresos y electrónicos.

Técnicas y procesos de creación y difusión de audiovisuales en sus diferentes fases. Práctica de expresión en los medios audiovisuales. Práctica de elaboración de proyectos audiovisuales.


21) Tecnología

Área de Hardware y Tecnologías Multimedia y Audiovisuales

Hardware en redes e Internet. (Computador Personal PC). Servidores Web y su administración. Sistemas y soportes de almacenamiento de datos. Hardware para captura y representación gráfica (Proyectores Multimediales).

Tecnología multimedia: CD-ROM y DVD

Sistemas de presentación de datos e imagen.


22) Mantenimiento

HARDWARE

Mother Borrad (Placa Madre). Placa de Video. Placas de Sonido. Memorias. Microprocesador. Monitores. Teclados. Mouse. Disco Rígido.-


SOFTWARE


Sistemas Operativos (Instalación y mantenimiento). Instalación y Configuración de Programas Multimediales necesarios para el desarrollo de Aplicaciones (Corel Draw., PageMaker, Flash, Power Point, etc.)


23) Derecho Laboral



19) Seguridad e Higiene

Su concepción como ciencia de la prevención. La enfermedad profesional. Fatiga.

Ritmos del trabajo. Conceptos básicos de riesgos por gases, aerosoles, vapores, ruidos y radiaciones. Iluminación. Ventilación. Legislación en la Nación, Provincia y Municipalidades. Educación.


20) Mantenimiento de Infraestructuras y Recursos

Nociones básicas de electricidad. Circuitos, tableros, artefactos, conexiones. Normas de Seguridad específicas.

Nociones básicas de albañilería. Reparaciones sencillas. Materiales, herramientas adecuadas. Nociones de seguridad específicas.

Nociones básicas de carpintería. Carpintería en madera y metálica. Herramientas. Aspectos técnicos. Reparaciones más comunes. Normas de Seguridad específicas.


21) Riegos de Trabajo

Evolución. Seguridad en las relaciones laborales. Evolución del concepto legal de responsabilidad. Especialidades de Seguridad. Seguridad y calidad de vida del trabajador. Clasificación y análisis de riesgos, eléctricos y en incendios. Protección de instalaciones y personal.. Protección de máquinas. Concepto y evaluación conceptual de Accidentes de Trabajo. Prevención de accidentes: educación y concientización. Efectos de los siniestros laborales sobre: personal, empresa y la sociedad.-


22) Control de Insumos

Principios básicos de control y seguimiento de mercaderías. Procedimientos internos y externos. Registro de entradas y salidas. Planificación de compra y gastos.

Clasificación de mercaderías. Distintos tipos de almacenamiento. Cuidados específicos.

Medios informáticos específicos.


23) Derecho Laboral




19) Riesgos de Trabajo

Evolución. Seguridad en las relaciones laborales. Evolución del concepto legal de responsabilidad. Especialidades de Seguridad. Seguridad y calidad de vida del trabajador. Clasificación y análisis de riesgos, eléctricos y en incendios. Protección de instalaciones y personal.. Protección de máquinas. Concepto y evaluación conceptual de Accidentes de Trabajo. Prevención de accidentes: educación y concientización. Efectos de los siniestros laborales sobre: personal, empresa y la sociedad.-


20) Seguridad e Higiene

Su concepción como ciencia de la prevención. La enfermedad profesional. Fatiga.

Ritmos del trabajo. Conceptos básicos de riesgos por gases, aerosoles, vapores, ruidos y radiaciones. Iluminación. Ventilación. Legislación en la Nación, Provincia y Municipalidades. Educación.


21) Derecho Laboral


22) Introducción a la Epidemiología

Conceptos. Usos de la Epidemiología. Métodos de la Epidemiología. Mediciones en Epidemiología. Escalas. Causalidad, expresión y susceptibilidad. Asociaciones Estadísticas. Multicausalidad. Criterios de causa. Puntos de vista para la inferencia causal. Fuentes de Datos. Fuentes de Error. Efecto. Impacto. Vigilancia epidemiológica. Investigación de un brote.


23) Primeros Auxilios

Traumatismos y fracturas; inmovilización, traslado.

Hemorragias externas; vendajes compresivos, taponamientos, torniquetes, puntos de compresión manual.

Shock. Lipotimia. Síncope; síntomas, prevención y medicación de urgencia.

Técnicas de reanimación; respiración artificial, respiración sostenida, oxigenación,

Masaje cardíaco, indicaciones y técnicas.

Conducta frente a cuerpos extraños en ojos, nariz, oído y oro faringe.

Quemaduras por calor y radiaciones; primeros auxilios y traslado.

Intoxicaciones; lavado de estómago. Antídotos.

Asfixia por inmersión; técnicas de reanimación.

Picaduras de insectos y mordeduras de ofidios.

Registro de pulso, tensión arterial y respiración.

Parto de urgencia.

Para Todas las Orientaciones


24) Seminario

Consistirá en un trabajo de Investigación supervisado por un tutor, que se plasmará en una propuesta vinculada al mejoramiento de algún área de la UNT, relacionada con la Orientación.-


25) Optativa

El alumno de una especialidad podrá tomar como Optativa a módulos de las otras especialidades, o podrá extraer de un listado general de Optativas a proponerse de acuerdo a las necesidades, siendo ésta aprobada por el H. Consejo Superior.




9- Estructura de organización:
























COSTOS Y ESTRUCTURA PRESUPUESTARIA


1.- Gastos De Personal


A - Director de la carrera: Cuya función es de coordinación pedagógica, supervisar el desempeño del personal docente, articulación de los conocimientos. Tendrá a su cargo también el planeamiento, conducción y evaluación del año académico, y la representación de la Tecnicatura ante las autoridades universitarias.


Sueldo mensual: $ 1.100.- Duración del año académico: 9 Meses – TOTAL $ 9.900.-


B - Personal Docente: 1 por materia – total de materias: 7 – con el dictado de 8 clases en dos meses por materia. Costo por docente $ 900 mensuales, es decir $ 1.800 cada uno de ellos. TOTAL $ 12.600.-


C - Personal Docente Auxiliar: Considerando un total de 200 inscriptos, se estiman clases de 33 alumnos por cada Jefe de Trabajaos Prácticos, lo que representa 3 por materias, o sea un total de 21 docentes auxiliares, a razón de $ 450 por mes, cada uno de ellos trabajará dos meses, o sea $ 900. Total por materias $ 2.700. TOTAL $ 18.900.-


D – Personal de Apoyo Psicopedagógico: 1 Licenciado en Pedagogía para apoyo de alumnos con dificultades de aprendizaje. Esto se estima necesario dado que la mayoría son adultos que retoman sus estudios luego de un prolongado abandono de los mismos y necesitarán apoyo por falta de métodos de estudio. Sueldo mensual $ 400. TOTAL $ 3.600.-


E – Personal de Apoyo Administrativo: 1 Secretario, tendrá a su cargo el funcionamiento administrativo de la Tecnicatura, control de alumnos; legajos de los mismos; confección y resguardo de las actas de exámenes; resguardo de la documentación y libros; tareas administrativas y de apoyo a la Dirección y Docencia.-

Sueldo mensual $ 400.- TOTAL $ 3.200.-


2.- Gastos Operativos:


Se estima un gasto promedio mensual de bienes de consumo (Papelería, impuestos, folletos, etc.) en una suma aproximada de $ 200. TOTAL $ 1.800.-


3.- RESUMEN DE GASTOS


A.- Dirección de Carrera $ 9.900,00

B.- Cuerpo Docente $12.600,00

C.- Cuerpo Docente Auxiliar $18.900,00

D.- Apoyo Psicopedagógico $ 3.600,00

E.- Personal Administrativo $ 3.600,00


TOTAL GASTOS EN PERSONAL $48.600,00

Gastos Operativos $ 1.800,00


TOTAL GENERAL $50.400,00



NOTA: Relación Tecnicatura personal: a través de contratos individuales de locación de servicios, lo que significa que el personal no tiene relación de dependencia con la U.N.T.

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